91 598 90 33 info@lasdoceen.com

Siempre que comenzamos la construcción de un sitio web, es importante sentarse un minuto y pensar en una serie de cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Qué objetivo final tiene la web? 

Esta pregunta puede resultar obvia, pero debemos tenerla muy en cuenta, ya que dependiendo de cual sea la respuesta, así debería ser la jerarquía de los elementos y su  distribución en el site.

Para una web presencial, la respuesta a esta pregunta podría ser: “simplemente hacer visibles nuestros servicios y que los usuarios puedan contactar con nosotros”. Por tanto la arquitectura más adecuada podría ser un “one-page” (diseño web que resume el contenido del site en una página), con un diseño simple, cuyo contenido podría ser, por ejemplo:

1.       Un slider de imágenes destacando nuestros principales servicios u ofertas; para hacerlo más llamativo incluso le podríamos añadir un “call to action” , es decir un botón destacado en un color que contraste, para llamar la atención del usuario de su importancia, y que lleva a un formulario de contacto o a la postre a una parte de la web que nosotros consideremos importante, por ejemplo: “¡INFORMATE YA” dentro de un botón en tonos naranja dentro de una web en una línea de azules, que enlace a nuestro formulario de contacto.

2.       Un primer bloque que incluyese un título y una breve descripción de a que nos dedicamos, hablando un poco de nuestra empresa y el sector en el que desempeña su actividad, por ejemplo.

3.       Un segundo bloque en el que podríamos exponer de una manera breve y visualmente clara nuestros servicios (Quizá en una serie de cajas, con un pequeño icono o una imagen representativa).

4.       Un tercer bloque con los datos del equipo de trabajo, esta sección, si está acompañada de unas cuantas fotos sonrientes, las redes sociales e incluso el correo de contacto de cada miembro , provocan cercanía en el usuario (“le ponemos cara a la empresa”)26

5.       Un cuarto bloque con un formulario de contacto y un mapa, acompañados de nuestros datos de contacto.

En este tipo de diseños los botones del menú enlazan con los títulos de cada sección, es decir cuando hagamos click en el botón del menú: “quiénes somos” la página nos mostrará la sección correspondiente (en este caso el tercer bloque descrito) sin cambiar de página, simplemente bajando suavemente hasta el bloque de contenido determinado.

Para una web de un restaurante con un sistema de reservas online, la respuesta a la pregunta podría ser: “Nuestro objetivo es que los usuario reserven mesa vía online o en caso contrario que contacten con el restaurante telefónicamente”. Por tanto la arquitectura de esta web tendría que ser muy diferente a la descrita anteriormente. Ya que, en está, un diseño “one-page” no sería funcional; para está web la arquitectura debería contener varias páginas accesibles desde el menú,  y hacer, de manera muy evidente, que las páginas de “reserva” y “contacto” fueran accesibles desde prácticamente cualquier punto de la web (Volveríamos a recurrir al botón “call to action” que comentábamos antes).

Como vemos una pregunta de este tipo, cambia radicalmente el resultado final que obtendremos.

0102030506

Share This