91 598 90 33 info@lasdoceen.com

Cuando realizamos un proyecto de diseño ya sea diseño gráfico o diseño web, en la mayoría de los casos necesitamos una serie de imágenes, iconos y demás elementos gráficos para que los diseños sean más vistosos.

¿Imágenes de Google?

No podemos utilizar cualquier imagen que aparezca en Google ¿Por qué? Cada imagen tiene sus propios derechos de autor y debemos respetarlos, si no estaremos expuestos a una denuncia por parte del autor.

Google no es un banco de imágenes gratuito, si no un una herramienta de búsqueda que nos va a presentar todo el material, sin aclarar de manera demasiado cuáles tienen derecho y cuáles no.

Todas las imágenes que nos encontremos pueden estar sujetas a derechos de autor

¿Si pongo un link de donde la he sacado la imagen ya vale?

No, hay que revisar cada fotografía y sus derechos. Nos podemos encontrar fotografías que sean libres para uso comercial, otras para únicamente uso privado, otras que necesites referencias y otras que directamente tienes que pagar para cualquier uso. Muchas veces no sabemos quién es el autor, por lo que reenviar que la hemos cogido de otro blog no servirá para nada. Imagina el simple hecho que alguien utilice algunas de tus fotografías de Facebook para vender algo ¿No te gustaría verdad?

¿Pero…sería legal?

No. La Ley de Propiedad Intelectual (R.D. Legislativo 1/1996, de 12 de abril)  protege a los autores de imágenes y no podrán ser utilizadas en beneficio de otro a no ser que el autor lo haya expresado.

Google  en su centro de ayuda nos explica un poco cómo poder filtrar algunos resultados con su búsqueda avanzada 

Los autores en muchas ocasiones suelen indicar el uso de sus obras bajo licencias como:

Creative Commons  que explicaremos más a fondo en otro Post

¿Entonces cómo buscar imágenes para mis proyectos?

Hay varias posibilidades. Si tenemos los conocimientos necesarios lo mejor es crear tus propias imágenes ya que te van a poder diferenciar y podrás darle a tu proyecto tu propia personalidad. Otra opción son los bancos de imágenes pagados. Por últimos tenemos los bancos de imágenes gratuitas

0102030506