¿Es mejor un blog o un foro?

Aunque parezca que son dos cosas completamente distintas, en ocasiones, la forma de utilizar un blog o un foro pueden coincidir, por ello, os queríamos mostrar algunas de las diferencias y similitudes entre ambos. CMS WordPress, se creo en un principio para desarrollar blogs, por tanto esta opción viene incluida en la plataforma por defecto. Ahora bien un blog puede orientarse y llevarse de varias formas, las principales variables que hay que tener en cuenta son las siguientes:

Comentarios:

Cada vez que posteamos (Publicamos), un artículo, tenemos tres opciones de cara a esta elección:

1. Dejar abierta la posibilidad de que cualquier persona comente,

2. Que sea únicamente de lectura.

3. Dejar abierta la posibilidad de que alguien deje un comentario previa moderación de una persona responsable.

Suscriptores:

A la hora de públicar en un blog, caben varias posibilidades:

1. Que una persona lleve todo el blog y publique según un calendario de publicaciones o de manera aleatoria.

2. Que varias personas (Suscriptores) publiquen en el blog.

3. Que todo el mundo publique en el blog (Lo que se suele denominar foro, y que suele necesitar de alguien que modere las discusiones). La manera en la que se publica en un foro suele seguir las mismas pautas que en un blog (comentadas en el punto A.), con una diferencia, en un blog se suelen abrir lineas de debate, estas pueden ser abiertas unicamente por los moderadores/moderador o abiertas por cualquier persona (Depende de la página).

Moderación

En cualquier blog o foro podemos encontrar la figura de un moderador o su ausencia. No hay una formula mejor que la otra, ahora bien un blog o foro que carezca de esta autoridad suele prestarse más al caos, y al cruce de temáticas (Es decir, si por ejemplo escribimos un post sobre semillas, es posible que si no hay un moderador que lo evite, alguien termine hablando de “el último módelo de BMW que me he comprado”). Esta figura suele tener los siguientes poderes:

1. Elegir si un comentario se publica o no.

2. Elegir si un comentario se retira o no.

3. Banear o expulsar a personas que no cumplan con las normas preestablecidas de comportamiento en el blog o foro.

 

Como conclusión podemos decir que en ciertas páginas donde se requiere una interacción pero no se dispone de mucha información es mejor tener un foro, pero teniendo en cuenta que es conveniente tener un moderador. Si tenemos una información que sea relevante para el usuario recomendamos un blog, que puede estar abierto ono a comentarios para poder comenzar un debate sobre el tema del post en cuestión.